Espacios para Auscultar es un proyecto de investigación orientado a la revisión, el análisis y la reflexión sobre la labor que un grupo de profesionales —y ante todo seres humanos— realiza en museos y espacios de arte junto a los públicos visitantes.
Si bien esta investigación establece la pregunta por la denominación de esta labor, en adelante en la llamaremos mediación.
El título de nuestro proyecto proviene del vocablo latín auscultare, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”. Auscultar, hoy en día, es el término de la medicina que alude a la acción del médico al percibir lo que sucede en el interior de un ser humano oyendo el sonido que proviene de su pecho y su vientre, ya sea con instrumentos especializados o sin ellos. Consideramos que la capacidad de escuchar para ser consciente del interior del otro y percibir su afectación, más allá de los límites del lenguaje, es uno de los fundamentos no solo de las artes y la cultural, sino de lo que nos constituye como seres humanos,
Esta investigación surge de un ejercicio de escucha como práctica fundamental no solo en los espacios museales y artísticos, sino también más allá del mundo contemporáneo y sus ritmos frenéticos de producción y circulación. En un ahora marcado por la aceleración y la inmediatez, nuestra investigación procura abrir un espacio para recuperar el valor del encuentro, de la pausa y del diálogo.
La investigación tiene como punto de partida una serie de entrevistas a veinticuatro mediadoras y mediadores que pertenecen/pertenecieron a diez espacios de arte y museos de Bogotá. Nos acercamos a ellos, en primer lugar, para reconocerlos como seres sentipensantes, individuos portadores de un acervo de experiencias, saberes y lenguajes creativos propios de sus áreas de conocimiento, formación y trayectorias de vida. Posteriormente, conversamos sobre su labor en los espacios donde ejercieron, tomando como punto de partida diversas exposiciones en las que participaron activamente y desde las cuales generaron experiencias significativas con los públicos.
Si bien la materialización de esta investigación se da gracias a la Beca de Investigación en Artes Plásticas y Visuales 2025 del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, podríamos afirmar que este proyecto de investigación comenzó mucho antes. Su verdadero origen se remonta al momento en que cada una y cada uno de los participantes en esta investigación fue mediador(a), y tomó conciencia de que esa práctica era, en sí misma era productora de sentidos, significados y experiencias compartidas con los públicos y por supuesto con sus pares.
Por ello, esta investigación se sostiene sobre un trasfondo de trabajo de campo vivo y sensible: la propia experiencia de mediación de quienes participamos en el proyecto. En ella convergen las voces y memorias de mediadores recientes y de mediadores de años o incluso décadas atrás, tejiendo entre todos una historia común de vínculos, aprendizajes y encuentros.
En cada una de estas entrevistas se presentan diversas maneras de aproximarse a aquello que llamamos mediación. Si bien cada institución define esta práctica de acuerdo con sus fines misionales y su contexto cultural, en este libro entenderemos la mediación como la labor que ejercen estos seres humanos creativos y profesionales. Desde esta perspectiva, la mediación no se concibe como una tarea cerrada o un rol fijo, sino como un estado de existencia compartido, en constante transformación. Un modo de ser que emerge desde los mediadores, y que acontece en medio de la dinámica institucional, en relación a proyectos expositivos y orientada a públicos diversos.
Los invitamos, entonces, a sumergirse en esta investigación con una disposición de escucha, o más bien, de auscultar: a crear una imagen interior más allá de las palabras, a percibir la mediación como un espacio creativo compartido, un territorio sensible que se construye colectivamente cada vez que los seres humanos nos encontramos en experiencias de intercambio y creación.
