El presente proyecto del Colectivo Taller Circular anuda procesos de investigación visual y diálogo interdisciplinar con una fuerte motivación por la enseñanza y la práctica de los procesos de grabado como un ejercicio colectivo, y en en comunidad.
Grabando memorias: Laboratorio gráfico de microhistorias sobre el confinamiento, apunta a materializar las experiencias de la cuarentena mediante la práctica y el pensamiento artísticos, en diálogo con otras disciplinas que nos permiten ampliar nuestra mirada frente a los cambios y transiciones que han tenido lugar durante el último año, no solamente a nivel personal, sino también de manera más amplia en el paisaje que nos circunda.
Las microhistorias que se recopilaron en este proyecto provienen de las personas que participaron en una serie de laboratorios de creación artística, orientados a la enseñanza de procesos de grabado en linóleo, grabado a la punta seca y dibujo narrativo, técnicas que pudiesen ser realizadas desde los recursos y espacios de los hogares. Dichas microhistorias se desarrollaron alrededor de la pregunta por las experiencias de confinamiento, y como estas constituyen un mecanismo que permite al ser humano re-pensarse y re-configurarse.
Desde la perspectiva de expertos de 4 áreas del conocimiento (geografía, patología, arquitectura y astronomía) reflexionamos sobre diferentes fenómenos asociados a la actual situación de confinamiento y aislamiento social. Asimismo, varias de las narraciones están acompañadas por dibujos de cuatro artistas invitados que operan como “dispositivo de escucha”: Los artistas leen las microhistorias de las personas participantes y, mediante la convergencia entre esta lectura y su sensibilidad particular, emerge una imagen que propone nuevos niveles de sentido al lector sobre la vida en épocas de pandemia.
CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARES
PUBLICACIÓN:
MICROHISTORIAS SOBRE EL CONFINAMIENTO
PIEZAS GRÁFICAS:
EL CONFINAMIENTO DESDE LA IMAGEN Y LO INTERDISCIPLINAR





